miércoles, 15 de enero de 2014

¡Viva San Antón y San Sebastian!

El 16 de enero se celebra San Antón, el patrón de los animales. Ese mismo día se encienden las luminarias, y se celebran comiendo sobre todo migas. Y se celebra llevándolo desde la iglesia La Inmaculada a la de San Pedro y San Pablo con la banda de cornetas y tambores la Expiación, la Pasión y la banda municipal de Quesada.

Refranes: 
San Antón viejo y meón.
Hasta San Antón, pascuas son.
Por San Antón, media hora más de sol.
Las cinco dan con el sol, el día de San Antón.
San Antón, viejo y tristón, mete a los viejos en un rincón.
Por San Antón, crece el día un pasico de ratón.
A veinte de enero, San Sebastian primero; detente varón, que primero es San Antón.
Por San Antón, cada uno en su rincón.
Por San Antón, gallinita pon.
Dice San Antón que quien no mate tocino, no comerá morcillón.
En San Antón, calabazas al sol.
Por San Antón, no hay niebla que llegue a las dos.
Por San Antón, refajo y capa pon.
Por San Antón, busca la perdiz al perdigón.
San Antón viejo y tristón, convida a las muchachas a la oración.San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.

Refranes:
Por San Sebastián calabazas al corral.
El veinte de Enero San Sebastían en cuero y entra el aire por los agujeros.
Por San Sebastían conoce los días el gañan y antes, para los Reyes los bueyes.
San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.
San Sebastian mosito y galán saca a las niñas a pasear.
Nació en una población del alto Egipto el año 251. Antonio se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el año 305, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio. Aconsejaba a sus monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día, y que ejecutaran cada acción, como si fuera la última de su vida. Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia. Las imágenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro.

San Sebastián es el patrón de Quesada. El día 19 de Enero se traen a San Sebastián de la a la iglesia. El día  20 de Enero se hace una procesión a San Sebastián en honor  del patrón del pueblo, en la procesión tocan una banda de cornetas y tambores, a veces, dentro de un corro de personas algunas personas hacen un baile de banderas.

El 19 de enero traen a San Sebastián desde su ermita hasta Quesada, de donde es patrón. Va acompañado de la banda de tambores y cornetas de Quesada y de la banda municipal de música de Quesada hasta que llega al jardín, donde hacen una especie de baile con las banderas y suena una gran traca y lo llevan a la iglesia, donde le tocan el himno español antes de encerrarlo.  Al día siguiente lo sacan en procesión por el pueblo acompañado por la banda de tambores y cornetas, y cuando pasa por el Ayuntamiento, se hace el baile con las banderas y suena una traca más grande que la anterior,hasta que lo llevan a la iglesia, lo alzan, tocan el himno de España y se alzan las banderas que lo acompañan en la procesión. En Semana Santa lo llevan a su ermita otra vez, donde se hace una fiesta y ya no lo traen hasta el año que viene. 

San Sebastián fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.


Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido).

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288
Es San Sebastián testigo de honor en la particular lucha por las banderas que se celebra en Quesada, Jaén, con motivo de la celebración de la festividad del mártir y capitán de los soldados, San Sebastián, que recibe culto en la ermita situada a dos kilómetros de la ciudad. 

El día 19, se desarrolla el traslado de su imagen hasta Quesada para que el día 20, fiesta local y festividad del santo, los tres abanderados y el tamborilero, ataviados con trajes antiguos, realicen cinco lidias de bandera durante la procesión de la imagen del santo que ocurre por la tarde. El día finaliza en la luminaria levantada delante de la puerta del Ayuntamiento en torno a la que se degustan productos de la matanza regados con buen vino. Las fiestas concluyen el día 21 que sólo se diferencia de la jornada anterior en ser tres las veces que se bailan las banderas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario